Notas sociales #96

M. M. J. Miguel
2 min readJun 25, 2024

--

A quien corresponda

07/05/2024 al 12/05/2024

Todos los días salen personajes extraños en este país. Algunos tienen una historia turbia detrás; otros, son más risibles. Hasta se comprende el porqué llegan a la palestra pública.

El asunto está en lo cansino que es leer tanto a los aduladores como a los que se quejan. No paran de hablar del asunto y alimentan al monstruo. Una cosa es denunciar, educar y encausar un tipo de moral sobre la ciudadanía, de lo roto que está el sistema legislativo nacional; y otra cosa es preparar la tierra fértil para que más personajes de esta calaña salgan a futuro.

Si usted fuera Platón, ¿a quién expulsaría hoy día de la ciudad?

— ¿Narradores?

— ¿Poetas?

— ¿Pintores?

— ¿Filósofos?

Yo a los sociólogos.

La cursilería que hay detrás de la lectura me da náuseas. Leer es enriquecedor, divertido, chévere y todo lo que usted quiera. Pero no es un acto de resistencia. La verdad yo estoy harto de resistir.

La literatura y sus entusiastas deben tomar una postura bélica, de contraataque, ser la vanguardia, ser capaces de dar el primer golpe contra tanto pusilánime, malintencionado, enemigo hostil y correcto que hoy abunda. Resistir a la barbarie, irónicamente, es dejar que exista.

A la barbarie, a la ignorancia, a la mala sombra, hay que exterminarla; no resistirla.

El artista debe tener su pico e’ loro en el bolsillo siempre. Uno nunca sabe.

La paz nunca es una opción en el camino del arte, y menos en el de la literatura. No sea tonto.

Volví a leer un fragmento de Seda.

Ha dolido más de la cuenta.

Las birras las brindo yo, pero el buen rato lo ponen ustedes, comensales.

Salud.

La ceguera digital no está precisamente en creerse cuanta noticia falsa aparezca en la red, sino en la incapacidad de apartar los ojos del teléfono en medio de una conversación.

Algo que me dijo Giorgina: «Sé que es lo correcto porque me hace feliz hacerlo».

Le doy vuelta un rato, creo que es cierto.

Mucha gente cree que su ser es su profesión, cuando en realidad estamos hechos de oficio y un poquito de voluntad. Allí pertenecemos.

¿Para cuándo la reacción de «bostezar» en Meta/Facebook?

Si la movida literaria son los contactos que haces, y la valía de un escritor es la relación que desarrolla con ellos, entonces no tengo nada que dialogar con su obra.

Llenarse la boca al decir que «yo conozco a sutano y a mengano» me parece una tamaña estupidez de gente que en su vida se ha ganado el pan.

De Yahnis:

« — ¿Qué te inspira para escribir?

— Los deadlines».

--

--

M. M. J. Miguel

Entusiasta de las artes escritas y sonoras. Recolector nivel experto de rechazos editoriales. Pirata de tierra firme. Letras UCV.