Notas sociales #56

M. M. J. Miguel
2 min readSep 30, 2023
Moebius, creo

30/09/2023

Leo: «bendo 150 niños de 4–5 años entero o en partes».

En automático yo: Me sirven enteros. Los esclavos picados por la mitad son un poco difíciles de volver a pegar con necromancia.

Los poetas no temen al ridículo, a diferencia de los narradores. He allí la clave del éxito de los primeros. Por eso se leen más.

Ojalá tener el valor de un poeta.

De tener hijos, por lo general me he visualizado como un padre soltero. No tengo la certeza de saber por qué. Quizá parte de una extraña necesidad de crear una tragedia o de sostener un imaginario individual en donde las cosas siempre se me han dado incompletas, con un sabor que no es el esperado; y de aquí partiríamos en un montón de posibilidades: resignación, despedidas, cansancio.

Otra imagen: una caminata por el parque de la mano con una pequeña niña. Ella señala las cosas a su alrededor, y yo le digo el nombre que tienen en la realidad interpretada. «Árbol», «cielo», «guacamaya». Ella los repite y pide un helado. La tarde pasa sentados en un banquito. Se ha quedado dormida.

Un personaje con falencias no es justificación para la mala escritura. De hecho, las contradicciones del personaje resaltan el oficio de quien escribe.

Fallé como «literato». Solo leeré al ganador del Nobel de literatura cuando, en efecto, gane.

Aunque, se me acaba de ocurrir un ejercicio: leer al segundo lugar. Quizá allí, en esa exótica forma de fracaso, nade mejor mi curiosidad.

Los ganadores me dan, hoy en día, caspa.

Un japamala de Rudrashkas en veinte dólares. Debe haberlo meado el mismo Buda.

Entre «Qué rico se te ve el hilito en la clase de mate 2» y «Y solo se me ocurre decir que como sanguchito de diablito y cheeswhiz me haces feliz», ¿cuál es la peor línea escrita alguna vez por una banda de sifrirock veneco? ¿Cuál rey está más desnudo?

¿La gente escucha música?

Cada ciudad es una extensión de los sueños rotos de sus habitantes.

--

--

M. M. J. Miguel

Entusiasta de las artes escritas y sonoras. Recolector nivel experto de rechazos editoriales. Pirata de tierra firme. Letras UCV.