Notas sociales #37

M. M. J. Miguel
2 min readApr 12, 2023
A quien corresponda

4/12/2023

El problema genealógico de la literatura viene dado porque precisamente esta es una materia impura. Su naturaleza recae en recolectar y distorsionar los discursos e impresiones y compactarlos en una vitrina de la que sacaríamos una que otra tipología, una que otra característica.

Sin más, es todo lo que puede hacerse.

La ficción es el mecanismo más potente de distorsión que tiene el arte para socavar las emociones del ser humano.

¿Qué es la teoría de la literatura sino un problema terminológico?

Creo que estoy empezando a necesitar lentes. Hasta hace poco me jactaba de tener una vista casi perfecta.

Las formas, borrosas a la distancia, celebran que se están escapando de mi limitada percepción, liberadas de una jaula ocular que las moldeaba a mi voluntad.

Los sueños son recuerdos deformados.

Residuos.

Trenes a la pampa.

Y volverán cada noche, en el campante bombo de la duermevela.

Una mañana: Una bala.

Al igual que el cine, el videojuego está más ligado al teatro que a otros géneros. Es una pantomima, representación, puesta en escena de unos personajes a los que prontamente controlaremos y acompañaremos en el mejor de los casos.

Sin embargo, retractándome de algo que muchas veces dije, el videojuego, ni otra forma de contar historias, es literatura. Sí contiene, y esto es algo que dejo claro, literariedad, distorsión ficcional o poética — pues todo lo poético, y esto es discutible, tiene su cuota de ficción, así sea dosificada — .

He hablado mucho de la distorsión. Curiosamente, es el mismo fenómeno que envenena la señal de guitarras eléctricas para lograr la «agresividad» en el rock. Todo esto viene por un proceso de alteridad en los armónicos, lo que causa que a mayor presencia de estos, mayor distorsión.

La ficción va un poco de eso: disfrazar, buscar la alteración natural del fenómeno, y de allí, gritar un poco.

Es un poco iluso ponerse a pelear por un coroto imaginario en la movida literaria venezolana.

No hay ningún coroto. Hay que fajarse a escribir y darle salida a lo que sea que tengas que decir a través de tu obra, proyecto, movimiento, gremio.

--

--

M. M. J. Miguel

Entusiasta de las artes escritas y sonoras. Recolector nivel experto de rechazos editoriales. Pirata de tierra firme. Letras UCV.